MATTEO MONFERINI NOS HABLA SOBRE EL RÉCORD MEDIA MARATÓN

 

MATTEO MONFERINI nos indica que el registro más actual sobre el récord del medio maratón está documentado con fecha de octubre del año 2018, y fue implantado por el keniano, Abraham Kiptum en Valencia, con un tiempo de 58 minutos y 18 segundos.

Su logro se debe a que a partir del kilómetro 13 aceleró el ritmo y no bajó la guardia hasta cruzar la meta, cabe mencionar que el medio maratón de Valencia es considerado como de excelencia a nivel internacional.

Kiptum estableció un nuevo récord mundial de media maratón el 28 de octubre del año 2018 en la Media Maratón de Valencia en Valencia, España, con un tiempo de finalización de 58:18. [3] Este récord se mantuvo hasta el 15 de septiembre de 2019, cuando fue roto por Geoffrey Kipsang Kamworor.

MATTEO MONFERINI nos da a conocer que este atleta es un corredor de larga distancia de Kenia y ex poseedor del récord mundial de media maratón que nació en Chepketei Kosirai Village, Kenia como el tercero de cuatro hijos, fue a la escuela primaria Kosirai y a la escuela secundaria Kipmokoch. Es entrenado por Joshua Kiprugut Kemei.

Una vez más, Kenia, se levanta como el país con grandes corredores de fondo, de gran resistencia y persistencia, como hemos visto a lo largo de este artículo, la gran mayoría de los atletas mencionados y ganadores de maratones son kenianos.

Por su parte, MATTEO MONFERINI nos expresa que en el año 2017, se realizó el medio maratón femenil, llevándose el triunfo una vez más Kenia, esta vez representada por Joyciline Jepkosgei, quien hizo un tiempo récord de 1:04:51.

Por un segundo incluso, rompió su marca anterior, la cual había logrado en Praga tan solo unos meses antes en abril.

Joyciline Jepkosgei es una corredora de larga distancia femenina de Kenia que compite en distancias desde 10,000 metros hasta el maratón.

Es la actual poseedora del récord mundial de media maratón en concursos con campos de género mixto con su mejor marca personal de 64:51 minutos, y adicionalmente posee el récord en los 10 km con 29:43 minutos.

También fue medallista de bronce a más de 10,000 metros en el Campeonato Africano de Atletismo en el año 2016 y tuvo un récord mundial pendiente para la media maratón de 1:04:52 en la Media Maratón Sportisimo de Praga en abril del año 2017, convirtiéndose en la primera mujer en romper 65 minutos.

Otro dato importante es que extraoficialmente rompió los récords ratificados por la IAAF por 10 km, 15 km y 20 km en el camino, rompiendo un total de cuatro récords mundiales en un solo evento, convirtiéndose en la primera keniana en romper 6 récords mundiales en 6 meses.

Siendo estos los atletas que han logrado sobresalir en la media maratón, tomando en cuenta que tanto un hombre como una mujer poseen las capacidades para llevar a cabo estas carreras de atletismo.