MALCHAS TETRUASHVILI: “FRANKENSTEIN”

Frankenstein es una de las novelas literarias de miedo más famosas del mundo, y es que su escrito ha logrado la creación de una diversidad de películas y personajes que hacen honor al protagonista de la trama, reflejando el gran impacto que causó desde su aparición.

Malchas Tetruashvili nos indica que Frankenstein es una novela literaria basada en un personaje de ficción que apareció por primera vez en la novela de Mary Shelley, refiriéndose a un ser creado a partir de partes diferentes de cadáveres que logra adquirir vida humana por medio de Víctor Frankenstein durante un experimento, convirtiéndose este en el creador del monstruo de la obra.

Este personaje se ha convertido en parte importante de la cultura popular y ha sido fuente para la creación de otros personajes de novelas, cómics, series televisivas y películas.

Malchas Tetruashvili nos da a conocer que todo comienza cuando el capitán Robert Walton decide pasar un corto tiempo en San Petersburgo, Rusia, mientras que espera un aventón al puerto de Arcangel con motivo de buscar personas para contratar a algunos rusos para zarpar al Polo Norte.

Como extrañeza del destino el barco se queda atascado en hielo intransitable a cientos de kilómetros de tierra firme y este personaje presa del aburrimiento escribe cartas a su hermana en Inglaterra diciéndole que quiere un amigo que le haga compañía.

Resulta que el amigo que llegará al barco para hacerle compañía a Walton recibe por nombre Víctor Frankenstein, y según nos cuenta la historia, parece ser un personaje no muy estable mentalmente, pero ya lo conoceremos más de cerca.   

Víctor es un chico normal en Ginebra donde la historia de su vida relata que sus padres adoptaron a una niña llamada Elizabeth para que se casara con ella al crecer, en la universidad decide estudiar filosofía de la naturaleza, química y alquimia, lo cual ocasiona que en dos años descubra cómo darle vida a un cuerpo humano construido de partes de cadáveres.

Esto crea en él una pasión alucinante, realmente desenfrenada por llevar a cabo su proyecto, pero una vez que le da vida a su invento, se horroriza de tal forma con su creación que cae en enfermedad teniendo a su lado a su buen amigo Henry Clerval que lo ayuda en su recuperación. 

Malchas Tetruashvili nos indica que la historia continúa cuando Víctor regresa a Ginebra en donde se encuentra con la noticia del asesinato de su pequeño hermano Willian que recae sobre las manos de la sirvienta de la familia, sin embargo, Víctor tiene el presentimiento de que en realidad fue su monstruo quien lo asesinó, pero estando seguro de que nadie le creería deja que Justine sea ejecutada sin motivo.

Luego de esto, resulta que Víctor realiza un viaje a los Alpes en donde se encuentra con su monstruosa creación quien le confiesa ser el protagonista del asesinato ocurrido, acontecen un par de cosas y Frankenstein se da a la fuga dándose cuenta de que está solo y de que es realmente espantoso, nadie lo acepta excepto un viejo ciego que le hace compañía.

Sin embargo esto no es suficiente y el monstruo tiene cada vez más rencor sobre las personas, así que llegado el día en que Víctor habría decidido casarse con su prometida Elizabeth, el monstruo aparece y da muerte a la novia ocasionando que el padre de Víctor también muera de impresión, causando así una verdadera tragedia en la familia.